El parque Natural de la Sierra de Cardeña-Montoro se encuentra al norte de la provincia de Córdoba, lindando con su vecino Parque Natural de la Sierra de Andújar al este y con la provincia de Ciudad Real al norte, enmarcado en el Valle de los Pedroches. La serenidad del entorno está reflejada en su paisaje, formas redondeadas, suaves lomas, producto de la lenta erosión del granito. El curso de los ríos Yeguas y Arenoso surcan profundamente los paisajes haciéndolos a veces abruptos.

Esta Sierra ofrece una prolija red de senderos que el caminante puede recorrer a pie, caballo, burro o bicicleta. Recorriéndolos se podrán contemplar desde las piaras de cerdos en las dehesas hasta vacas pastando y, en ocasiones, jabalíes y venados. Las rapaces son fácilmente visibles surcando los cielos de estas tierras, especies como águilas (imperial, real, calzada y culebrera), buitres negros y cigüeñas negras y blancas. 

 

El roble melojo, autóctono de la zona, delimita los senderos que van desde la Aldea del Cerezo hasta la Venta del Charco recorriendo una dehesa única en la provincia. 

 

Para asesorarnos en nuestra visita al Parque Natural contamos con un Centro de Visitantes (La Venta Nueva), dónde se nos guiará  en la interpretación de los distintos espacios del Parque y se encontrará una completa información de las rutas de senderismo del mismo. Una vez allí, es parada obligada el magnífico pueblo de Cardeña, lugar único para saborear los derivados del cerdo ibérico y la carne de caza. 

 

La aldea de Venta del Charco, perteneciente al término municipal de Cardeña, es un pequeño núcleo rural de apenas 200 habitantes, envuelto en la calma de sus robledales, donde podrá encontrar un espacio de ideal para el descanso.